Desarrollado por Boston Dynamics, BigDog es un robot cuyo aspecto exterior semeja el de un perro mediano, y que puede transportar pesadas cargas a buen ritmo de marcha, con gran agilidad y sentido de la orientación
Hace un buen tiempo atrás te mostramos a LittleDog, un perro de carga robótico para el ejército norteamericano. Pero todo evoluciona, por ello hoy vamos a mostrarte algo sobre BigDog, con el que Boston Dynamics, su fabricante, amplía la apuesta.
Financiado por DARPA, el organismo de investigación tecnológica del Departamento de Defensa de EEUU, BigDog pesa 75 kilos, tiene una altura de 70 centímetros y puede transportar sin problemas una carga que supere los 140 kilos, y además puede hacerlo por terreno escabroso. Eso gracias a sus sensores, con los cuales puede detectar las variaciones en el terreno, y a su giroscopio, que le confiere una estabilidad extrema.
Incluso en el vídeo se puede ver como en un determinado momento alguien mueve a BigDog lateralmente y el robot apenas se iniclina un poco, lo suficiente como para mantener el equilibro y continuar su marcha. BigDog está propulsado por un motor de 2 tiempos a gasolina, por lo que si algo no puede ofrecer será un andar silencioso.
Pero tampoco era ese el fin, sino que la idea de DARPA y Boston Dynamics es la de ofrecer un vehículo de carga para aliviar un poco la tarea de los soldados. BigDog puede transportar más de 100 kilogramos a un ritmo parejo de 5 kilómetros por hora, aún en las peores condiciones, como por ejemplo pendientes rocosas y de 35 grados. Las prestaciones son muy interesantes, y quedan bien demostradas en este vídeo. Eso sí, el ruido que puede llegar a hacer este amiguito es bastante alto:
hay dios me erizo la piel….